• CONCOVI propone nivelar las condiciones fiscales entre venta y alquiler de viviendas protegidas con una reducción del IVA al 4%
  • Otra de las medidas propuestas es mantener las bonificaciones del 50% durante los tres años siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva para VPPB y VPPL en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI), Juan Casares, acompañado del director del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI (RDV), Javier de Osma, ha mantenido una reunión con el Partido Popular (PP) para discutir estrategias y políticas de vivienda.

El encuentro, celebrado en la sede del Partido Popular, ha contado con la presencia de la responsable de vivienda del Partido Popular, Paloma Martín Martín. Durante este encuentro estratégico, se presentó al PP una amplia gama de propuestas a nivel nacional destinadas a modelar la futura ley de vivienda.

Entre las propuestas presentadas destacan la reducción de la presión fiscal a la vivienda cooperativa, tanto protegida como libre. En el ámbito hipotecario, CONCOVI propone revertir los efectos desfavorecedores del cambio de sujeto pasivo en los préstamos con garantía hipotecaria, producido por el Real Decreto-Ley 17/2018. En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-ADJ), la Confederación solicita la modificación del artículo 45.I.B)12 del RD 1/1993 para reconocer exenciones fiscales a las viviendas de protección de precio básico (VPPB) y de precio limitado (VPPL), extendiendo estas exenciones a la rehabilitación de todos los edificios y viviendas

Para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se propone mantener las bonificaciones del 50% durante los tres años siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva para VPPB y VPPL. En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se sugiere introducir una nueva desgravación para las cantidades destinadas a la adquisición de viviendas de protección VPPB y VPPL. Además, se plantea fomentar viviendas para personas mayores y con discapacidad, así como iniciativas de cohousing y viviendas intergeneracionales. CONCOVI también aboga por el uso de viviendas de la SAREB y entidades públicas para alquiler asequible o social mediante modelos cooperativos.

Respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), se propone aplicar un tipo reducido del 4% para la adquisición de la primera vivienda de protección pública y equiparar el tratamiento fiscal entre venta y alquiler. Además, la Confederación plantea incluir ayudas de subsidiación de préstamos convenidos, ayudas al alquiler de vivienda bajo dos regímenes de protección, y promover el parque público de vivienda en alquiler mediante colaboraciones público-privadas, suscribiendo convenios a través de cooperativas de segundo grado y plantea incluir nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo en transacciones de suelos urbanizados o en curso de urbanización para viviendas de protección pública, así como en servicios profesionales contratados por cooperativas para dichas viviendas

Casares ha subrayado la importancia de estas propuestas para garantizar el acceso a una vivienda digna y adecuada para todos los españoles y residentes en el país, basándose en la seguridad jurídica, económica y financiera, y en la mejora de la calidad de la vivienda del futuro.

Por su parte, Paloma Martín Martín ha agradecido la colaboración de CONCOVI y ha asegurado que estas propuestas serán consideradas en el proceso de redacción de la nueva ley de vivienda, con el objetivo de implementar políticas que beneficien a toda la sociedad.