Ambas instituciones se han comprometido a colaborar para facilitar que las cooperativas puedan optar a suelos públicos, tanto en venta como en derechos de superficie, para desarrollar viviendas asequibles.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI), Juan Casares, y Javier de Osma, director del Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI (RDV) asistieron ayer a una reunión con el secretario autonómico de Vivienda de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández Miralles.

Además, a la reunión asistieron, Francisco Caballero, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (FECOVI) y José Luis Santa Isabel, presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (FECOVAL).

Durante el encuentro, el presidente de CONCOVI y el director del RDV, han tenido la oportunidad de exponer el modelo de cooperativas en cesión de uso promovido por su plataforma COOPERALQUILA.

Tanto CONCOVI como el RDV se han comprometido a colaborar con la Comunidad Valenciana para facilitar que las cooperativas puedan optar a los suelos públicos tanto en venta como en derechos de superficie.

Asimismo, Juan Casares y Javier de Osma entregaron al secretario autonómico el informe de gestión de CONCOVI correspondiente a 2023.

Juan Casares, presidente de CONCOVI, ha destacado que “la reunión ha sido muy positiva y desde CONCOVI nos comprometemos a fortalecer la colaboración con la Comunidad Valenciana, lo que permitirá a las cooperativas acceder a suelo público, ya sea en venta o mediante derechos de superficie, para abordar la necesidad de vivienda en la región”.

Por su parte, Javier de Osma, responsable del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI y director de la plataforma COOPERALQUILA, ha destacado la importancia del modelo que propone COOPERALQUILA que permite dotar a los partícipes de estos proyectos de una alternativa estable, rentable y asequible, garantizando el acceso a la vivienda y situándose en el punto medio entre el modelo tradicional de compra y el alquiler.

COOPERALQUILA, pretende dar una solución habitacional, situándose en el teórico punto medio entre las promociones tradicionales de adquisición de vivienda y las promociones de alquiler, permitiendo bajo este modelo obtener a los partícipes de una rentabilidad, sin renunciar a un hogar asequible y de larga duración.

Por último, este modelo permitirá a una gran parte de la ciudadanía construir viviendas en régimen de cooperativa sobre suelos calificados a estos efectos, abriendo una alternativa a esa parte de la población que no puede adquirir una vivienda en propiedad y a la que el alquiler no le acaba de convencer.

Actualmente, la plataforma estudia suelos en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y Andalucía, para el futuro desarrollo de aproximadamente 15.000 viviendas.