Desde el Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI -RDV CONCOVI- siguiendo con nuestro objetivo de llegar a un mayor número de personas que quieren una solución habitacional, hemos desarrollado un modelo que debe situarse en el punto medio entre la compra de una vivienda y el alquiler. Un sistema que dirigido a las personas exige compromiso por parte de los partícipes, pero que también devuelve rentabilidad.

Cooperalquila.org nace con la intención de acercar el negocio del alquiler a los ciudadanos, creando una pasarela que va a permitir invertir en este negocio (en sus propias viviendas) tan demandado y, además abrir la posibilidad a sus partícipes de disfrutar de un alquiler de larga duración o de por vida.

Cooperalquila.org pretende cubrir las expectativas de vivienda de un número importante de personas en nuestro país, que necesitan una vivienda y que, además ven el alquiler actual como una situación transitoria e inestable.

Cooperalquila.org al igual que otros proyectos que se desarrollan a través del RDV, nace de la participación de la gente en conseguir el objetivo “de acceder a una vivienda”. Por tanto, hay que ser conscientes que este modelo sin el apoyo del colectivo se quedará en una simple teoría. Por el contrario, si tiene ese apoyo mínimo necesario de la ciudadanía, puede ser muy grande y beneficioso para la sociedad.

“Cooperalquila.org defiende la participación ciudadana para solucionar el problema habitacional”

Este modelo de acceso a la vivienda defiende un concepto diferente y poco arraigado en nuestra sociedad, pero que bien gestionado y sobre todo apoyado por las Instituciones, va a permitir dar una oportunidad de disfrutar de una vivienda de obra nueva sin ataduras, una vivienda dónde tú decides cuánto tiempo quieres vivir y que te permite rentabilizar tu inversión.

El RDV CONCOVI a través de Cooperalquila.org pretende, por un lado, acercar el negocio de las viviendas en alquiler a los ciudadanos permitiendo a los mismos, ser socios de esta sociedad que promueve estas viviendas. Por el otro lado, pretende solucionar las necesidades habitacionales, al poder dar al mercado unas viviendas en alquiler más asequibles y estables.

“Cooperalquila.org pretende dar una solución habitacional, situándose en el punto medio entre las promociones tradicionales de adquisición de vivienda y las promociones de alquiler, permitiendo bajo este modelo obtener a los partícipes una rentabilidad, sin renunciar al disfrute de un alquiler asequible y de larga duración”

En resumen, a través de su nueva plataforma Cooperalquila.org, el RDV CONCOVI pone a disposición de los ciudadanos una nueva alternativa habitacional que se sitúa en el punto medio entre los dos modelos más utilizados que son la adquisición de vivienda en pleno dominio y la vivienda en alquiler. Este modelo se ejecuta llegando a un colectivo que cuenta con unos ahorros mínimos, que son menores a los necesarios para la adquisición de una vivienda y que, además necesita un alquiler que le sea estable y asequible, sin renunciar a una rentabilidad por la inversión realizada.

¿Cómo funciona el modelo que presenta Cooperalquila.org? Cuestiones a tener en cuenta en el modelo Cooperalquila.org.

Cooperalquila.org desarrolla todos sus proyectos, al igual que pasa con su plataforma Cooperopen.org, partiendo de la demanda de personas interesadas en acceder a una vivienda, de ahí la importancia de suscribirse y formalizar el DPI (Derecho Preferente de Información) en la zona de referencia.

El primer paso de este modelo es agrupar a personas y vincularlas a una cooperativa que va a promover un residencial cuya finalidad es alquilar sus viviendas, es decir Cooperalquila.org constituye una cooperativa de alquiler, dónde tu serás el inquilino y socio de las esas viviendas.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta que la cooperativa contará con unos socios que han realizado unas aportaciones iniciales (destinadas a la construcción de las viviendas) y que esas aportaciones no son a fondo perdido, sino que las van a poder recuperar y, además rentabilizarlas.

En tercer lugar, es importante tener claro que las viviendas construidas y que van a ser alquiladas podrán ser ofrecidas a los socios siendo en este caso su alquiler más reducido y con ventajas añadidas o destinado a terceras personas, al valor de mercado.

En conclusión, Cooperalquila.org constituirá una sociedad donde sus socios podrán disfrutar una rentabilidad en el negocio y, además disfrutar de un alquiler por debajo del mercado y de larga duración.

Por último, el público al que va dirigido tiene que ver a Cooperalquila.org como una alternativa a los modelos tradicionales. Un modelo que mezcla el compromiso, al formar parte de una sociedad que va a construir un edificio de alquiler y que este se va a rentabilizar mediante los alquileres que gestiona, aclarando que sus partícipes no están adquiriendo una vivienda, pero sí una “participación en un negocio” y, además van a tener la posibilidad de disfrutar de una vivienda de por vida de la que son socios.

“Cooperalquila.org sustituye la propiedad en pleno dominio, por el de ser socio de tu vivienda; y el concepto de inestabilidad, por el de alquiler estable y rentable”