Cooperativa de base ¿de alto standing? ¿calidades a la última? ¿puede una cooperativa de base dar acceso a viviendas sea cual sea el estrato social al que va dirigido?

Evidentemente y por desconocimiento popular la respuesta es afirmativa, no obstante, el pensamiento más difundido se deduce en que la opción de autopromover una vivienda en cooperativa está destinada a una clase social con menos recursos y, por lo tanto, está destinada a viviendas protegidas o qué no destacan ante el panorama actual de la promoción privada con calidades de más alto nivel y diseños personalizados, pero esto no es así.

En una cooperativa base los socios son los únicos que tienen el poder de decisión sobre sus viviendas (calidades, distribución…) y sobre cómo el residencial que envuelva la autopromoción de viviendas que se decida promover, siendo el valor del suelo, el único hito que no es posible decidir entre todos los socios cooperativistas.

La cooperativa base no es concepto definido legalmente. Los socios, miembros y constituyentes de su propia cooperativa tienen que entender que un proyecto desarrollado en cooperativa nace con ellos y con su compromiso, siendo este un proyecto que va a ir evolucionando bajo sus propias decisiones, siendo partícipes de toda la toma de decisiones hasta la entrega final de las viviendas.


“En una cooperativa haces un traje a medida y cada puntada, tienes que mostrársela a cada uno de los socios”

Hay que destacar que los socios no son profesionales del sector y por ello, en el momento de escoger qué servicios van a prestarse a la cooperativa, el Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI (RDV – CONCOVI)tras trabajar durante años con cooperativas de base profesionales ha guiado el camino de los cooperativistas poniendo a disposición de socios y profesionales, su método OPEN BOOK.

El RDV-CONCOVI a través de su plataforma COOPEROPEN.ORG en su compromiso de ofrecer una herramienta útil y transparente, a través del OPEN BOOK sigue los pasos de la cooperativa base, creando un sistema participativo entre los intervinientes, profesionales y cooperativistas, procurando mantener una relación de información abierta, poniendo a disposición de todos los participantes de la cooperativa toda la información en cuanto a los avances que se produzcan en esta con el objetivo de que se participe en todas las decisiones con conocimiento de causa.

Y es que, en una cooperativa de vivienda la unión hace la fuerza, y si somos capaces de unirnos alrededor de un sistema de promoción participativo y dotado de medidas de control suficientes, tendremos la posibilidad de hacer realidad muchos y diferentes proyectos en las mejores condiciones de calidad y precio.

Y en cooperativa, ¿es posible viabilizar cualquier tipología de vivienda a través de dicho modelo?

Lo cierto es que sí, en régimen cooperativo es posible promover distintas tipologías de viviendas, ya sean promociones de calidades más ostentosas o más ligadas a la normativa, siempre y cuando creando proyectos que hayan sido demandados por parte de los socios, pudiendo ser tanto vivienda libre como protegida. La única diferencia que podría atribuírsele al desarrollo de vivienda protegida en “cooperativa”, es que esta última se caracteriza por una serie de pautas definidas por cada Comunidad Autónoma en cuanto a las dimensiones que ha de tener la parcela y/o vivienda y el precio de máximo de módulo.


“En régimen cooperativo es posible promover distintas tipologías de viviendas, ya sean promociones de calidades más ostentosas o más ligadas a la normativa”

También hay que destacar como disparidad entre ambas, el tipo de ayudas que se recibe por ellas, la renta libre son las que no reciben ningún tipo de ayuda siendo accesibles a todas las personas quetengan la financiación para obtenerlas y por el contrario, desde las protegidas sí reciben aportaciones, siendo aptas solo para un sector de la población que cumple los requisitos que dictaminan las diferentes normativas autonómicas.

No obstante, esta distinción no ha afectado para que el RDV – CONCOVI lleve durante 7 años dando acceso a viviendas a personas demandantes y ayudando a los profesionales de todos los ámbitos del sector inmobiliario manteniendo así, el auge del movimiento cooperativo de vivienda que desde hace ya años, estamos constatando un gran aumento de personas que demandan la adquisición de una vivienda a través del modelo que nosotros mantenemos y continuamos profesionalizando.

Desde el Registro de Demandantes de Vivienda de CONCOVI somos conscientes de que trabajamos con personas que tienen ilusión de tener su vivienda, pero desconocen todo el proceso, por ello tenemos el compromiso de aportarles toda la información que les ofrezca confort y seguridad para así, poder ayudarles a construir una vivienda en las mejores condiciones de calidad y a precio de coste.

¡Por el auge del movimiento cooperativo de vivienda!