Desde el Registro de Vivienda y Suelo de CONCOVI, se está avanzando en el proceso y se han implementado las herramientas necesarias para facilitar la negociación para la adquisición de suelo en la zona de Campamento, entre las medidas tomadas es la constitución de una comisión permanente que nos permita mantener actualizada la información que vaya dándose por parte de las distintas instituciones y que permita a todos nuestros suscritos en nuestras plataformas -cooperopen y cooperalquila- tener un conocimiento del mismo de primera mano. El objetivo final, es asegurar la participación de los cooperativistas en las posibles adjudicaciones que se realicen en el futuro para los nuevos desarrollos en la zona de Campamento destinados a proyectos residenciales.
La zona de Campamento comenzará a urbanizarse en 2025 y experimentará una notable transformación con la incorporación de 10.700 nuevas viviendas, convirtiendo esta antigua área militar en un espacio moderno que incluirá el soterramiento de la A-5.
El 3 de octubre pasado, el Consejo de Ministros autorizó al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) a enajenar, mediante adjudicación directa, 1.637.454 metros cuadrados de terrenos correspondientes a siete parcelas de las Instalaciones Militares de Campamento en Madrid.
La Entidad Pública Empresarial de Suelo, Sepes, se convirtió en el adquirente, con un importe de enajenación que alcanzó los 271,9 millones de euros. Inicialmente, Sepes poseía 243.000 metros cuadrados de los terrenos de Campamento, representando un 12% de la extensión total del futuro barrio. Tras la transacción, la entidad, vinculada al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha pasado a ser propietaria del 93% de los terrenos.