- Javier de Osma, director del RDV de CONCOVI, solicita la supresión del impuesto de actos jurídicos y documentados a las cooperativas.
- El RDV propone beneficiar a los demandantes de vivienda en alquiler o en propiedad sobre suelo público o protegido, de una reducción del IVA al 4%.
En el día de ayer, el director del Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de CONCOVI (RDV), Javier de Osma, en representación de la Confederación de Cooperativas de Vivienda de España (CONCOVI), ha participado en una reunión con el Partido Popular (PP), para discutir estrategias y políticas de vivienda.
El encuentro, celebrado en la sede nacional del Partido Popular, ha contado con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, así como con los principales agentes del sector inmobiliario.
Javier de Osma ha centrado su intervención en cuatro ejes fundamentales: suelo, construcción, aspectos financieros y fiscales y trámites administrativos. En relación con las nuevas políticas de vivienda, De Osma ha trasmitido que el suelo se debe desarrollar teniendo en cuenta diversos condicionantes, como su uso final, si es para vivienda en propiedad o en alquiler, y las diferentes dimensiones de las viviendas, asegurando así que las urbanizaciones se ajusten de manera adecuada a estas particularidades, y ha subrayado la importancia de la agilización de plazos.
Por otra parte, el director del RDV, ha abordado la importancia de la optimización de todo el proceso promocional, desde la puesta en carga de suelo, normativa, construcción y modelos de vivienda, y en la que propone implementar soluciones como la industrialización u otras fórmulas con el apoyo de la administración en su tramitación, y de las entidades en su financiación.
Además, ha recalcado la obligación de que todos los intervinientes en un proceso promocional se esfuercen por conseguir un valor de adjudicación que absorba la demanda real de interesados en vivienda, “es muy bonito hablar de la necesidad de vivienda, pero más importante es poner en el mercado vivienda que pueda ser adquirida” y para lo que es necesario el compromiso de todos.
En el ámbito fiscal, De Osma ha propuesto la derogación parcial al menos del artículo 17/2018, que impone a las cooperativas un impuesto de Actos Jurídicos Documentados, y ha planteado la reducción del IVA aplicable a la compraventa, como al alquiler de vivienda, sugiriendo una tasa del 4%.
Asimismo, De Osma ha abordado otros temas de interés, como las viviendas en régimen de alquiler o cesión de uso, que permitan acceder a la vivienda a un mayor número de ciudadanos y ha solicitado medidas fiscales que favorezcan estos modelos de acceso a la vivienda.
Por último, ha destacado la importancia de una lista de demandantes de vivienda para cubrir las necesidades de vivienda asequible y social, y la integración de las mismas en los barrios, evitando de este modo, la generación de guetos.
Por su parte, Paloma Martín, ha presentado una batería de propuestas para afrontar retos, como habilitar más suelo para la construcción de viviendas, generar pisos de alquiler a precio asequible, facilitar a los jóvenes ayudas para las fianzas de alquiler, favorecer el acceso a la hipoteca y una ley contra la ocupación.
Martín ha argumentado que “la solución a esta situación no pasa por más intervencionismo, topar los precios o limitar pisos turísticos, sino por equilibrar el desfase entre la oferta y la demanda de inmuebles con la construcción de más viviendas”.